viernes, 25 de mayo de 2012

Miguel Núñez para la hora de tomar el café

SUS OBRAS PROTAGONIZAN LA DÉCIMA VERSIÓN DE ARTE DE CAFÉ, COLECCIÓN CREADA POR CASA CUESTA
   
Imágenes. La naturaleza, la mujer y las sombrillas
son elementos recurrentes en las pinturas 
escogidaspara Arte de Café 2012.Jaclin 
Campos Santo Domingo
La carrera del pintor Miguel Núñez (Santo Domingo, 1959) está sembrada de logros y satisfacciones. Es autor de la obra “Domingo de misa en la catedral”, que la Iglesia Católica dominicana obsequiara al papa Juan Pablo II en 1992; responsable de la colección patriótica que la Junta Central Electoral inauguró en febrero y del retrato- mural de Pedro Henríquez Ureña que se exhibirá en la Biblioteca Nacional cuando sea reinaugurada, y actualmente concluye una extensa serie de retratos para conmemorar los 200 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte.
                                                                                      

Ahora sus creaciones serán admiradas de una forma distinta, pues protagonizan la décima edición de Arte de Café, serie coleccionable que Casa Cuesta presenta anualmente desde 2003.

Núñez se une así a Dionisio Blanco, Guillo Pérez, Cándido Bidó, Yoryi Morel, Plutarco Andújar, Elsa Núñez, Teté Marella, Jorge Severino y Amaya Salazar, figuras de la plástica nacional seleccionadas en ediciones anteriores.

“Los artistas se escogen por su trayectoria, méritos y dedicación”, explica Beatriz Puello, vicepresidenta de Casa Cuesta, en cuyas dos tiendas estará disponible la colección desde este sábado 26.

Fue a finales del año pasado cuando directivos de Centro Cuesta Nacional propusieron a Núñez formar parte del proyecto. Él aceptó gustoso.

Conocía Arte de Café, había visto las piezas en ciertos hogares y albergaba “el deseo y la esperanza” de que un día le tocara a él.

“Mi obra dentro del paisaje tiene vinculación con lo ecológico y con la dominicanidad y las piezas de Arte de Café llegan a muchas partes del mundo”, comenta Núñez. “Es bonito que un pedacito de la patria llegue a tantos lugares plasmado en porcelana”.

PIEZAS DE LA COLECCIÓN

Arte de Café 2012 incluye
las siguientes piezas:

• Dos tazas de café con sus respectivos platos

• Cuatro platos de postre

• Dos platones decorativos redondos

• Un platón decorativo cuadrado

• Cuatro platos pequeños

• Una tetera, la novedad de este año

Estampas criollas en Arte de Café Imágenes de una docena de obras del pintor Miguel Núñez adornarán la colección Arte de Café 2012, que Casa Cuesta pondrá a disposición del público a partir de este sábado.

La selección final fue hecha por Centro Cuesta Nacional a partir de las obras propuestas por el artista y que están en su poder o forman parte de colecciones particulares.

Para escoger las pinturas “se toma en cuenta la adaptación de las obras a las piezas”, explica Beatriz Puello, vicepresidenta de Casa Cuesta.

No todo formato puede llevarse a una taza o plato. Pero el tema también importa.

De Núñez, entre cuyos cuadros se destacan los retratos y motivos como el ballet y la Ciudad Colonial, fueron seleccionados paisajes campesinos y plazas coloniales. Estos, dice el pintor, son ideales para adornar la porcelana, que es elaborada en China y adquirida por coleccionistas, personas que desean hacer un fino regalo y dominicanos de la diáspora.

Valoración “Es una labor muy importante la que está haciendo Casa Cuesta al difundir el arte a través de estas piezas”, comenta Núñez respecto a la colección Arte de Café.

Según él, los artistas no sólo reciben una retribución económica por concepto de derecho de autor, sino también una buena publicidad y, en consecuencia, la posibilidad de que crezca el público que aprecia sus creaciones.

MOTIVOS DE LA PRESENTE COLECCIÓN

El pintor Miguel Núñez explica algunos de los motivos que aparecen en Arte de Café:
• Paraguas: simboliza el ambiente tropical y es un pretexto para el uso del color en la obra.

• Mujer: la madre naturaleza.

Aparece siempre de espaldas para no identificar sus rasgos con ninguna raza o cultura específica.

• Parques coloniales: forman parte de la tradición, por ser espacios de reunión próximos a edificios emblemáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario