miércoles, 18 de abril de 2012

NOBEL PARA JUAN BOSCH

El Golpe de Estado de 1963.

Un Nobel para Juan Bosch. Homenaje

Profesor, usted fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, a los 19,810 días de su nacimiento (el 30 de junio de 1909 en la ciudad de La Vega, República Dominicana). Fue derrocado por los gorilas que ejercieron su juventud en la misma época en que usted ejerció la suya, pero que también fue la época en la que el monstruo engendrado por el imperialismo “ordenaba la casa” para que las señales le llegaran a control remoto desde la sede del edificio de cinco lados.

Hoy, Profesor, sabemos las razones por las que no se le permitió al pueblo dominicano encontrar el camino perdido. Hoy sabemos, Profesor, cuáles fueron las motivaciones que llevaron tanto a gorilas como a pentagonistas a despojar a nuestro pueblo del bienestar del desarrollo que bajo sus ejecutorias lograría.

A Ud. se le derrocó, Profesor, porque se encargó de editar y dirigir el periódico escolar El Infante, cuando apenas usted contaba con nueve años de edad, la misma en la que escribió sus primeros cuentos. Se le derrocó porque a los 17 años comenzó a publicar cuentos y poemas, porque a los 20 años se fue a Barcelona, España, y allí organizó una compañía teatral de variedades con la que se trasladó a Caracas, Venezuela, para actuar en el Teatro Olimpia.

Se le derrocó, Profesor, porque a los once años del monstruo Trujillo estar en el poder Ud. decidió retornar a su patria, República Dominicana, y publicar dos poemas en el Listín Diario; se le derrocó porque teniendo usted 24 años publicó su primer libro de cuentos, “Camino real”, y apenas un año después fue apresado por la policía trujillista y acusado de conspirar contra el régimen. Se le derrocó porque a los 26 años colaboró con la revista Bahoruco; porque a la misma edad dirigió la sección literaria del Listín Diario, fue nombrado en la Dirección General de Estadísticas y organizó el Censo Nacional de Población de la República ominicana.

A Ud. se le derrocó, Profesor, porque en un acto público el Ministro de Educación de Trujillo, en un discurso autorizado por “el jefe”, dijo que en todo el presente siglo el país había producido dos grandes figuras, una de ellas Trujillo, como era de suponerse, y la otra el hijo del señor José Bosch, “persona sin importancia alguna en la sociedad dominicana”.

A Ud. se le derrocó, Profesor, porque a los 27 años publicó “La Mañosa”, la novela de las revoluciones; porque fue nombrado, en 1937, Presidente de la Sección de Periodismo y Literatura del Ateneo Dominicano y un año después Jefe del Servicio de Información de la Dirección General de Estadísticas. Se le derrocó porque el dictador Trujillo decidió nombrarlo diputado, acción que le despertó la idea del exilio; se le derrocó, Profesor, porque el 13 de enero de 1938 Ud. decidió embarcarse a Puerto Rico en lugar de servirle desde esa posición de compromiso al régimen. Se le derrocó por ser contratado por Adolfo Hostos para dirigir la recopilación de las obras completas de Eugenio María de Hostos; porque publicó “Mujeres en la vida de Hostos”.

A Ud. se le derrocó, Profesor, porque desde Puerto Rico fue enviado a La Habana para supervisar y dirigir la edición de las obras completas de Hostos, porque aquí le esperaba el doctor Enrique Cotubanamá Henríquez para proponerle la fundación del Partido Revolucionario Dominicano. Se le derrocó porque publicó cuentos y artículos en las revistas puertorriqueñas Alma Latina y Puerto Rico Ilustrado y en la revista cubana Carteles, porque publicó la biografía “Hostos, el sembrador”. Se le derrocó, Profesor, porque, contando Ud. con 31 años, el Partido Revolucionario Cubano, por petición de la mayoría de sus diputados y voz de Carlos Prío Socarrás, le encomendó la tarea de redactar las propuestas de los artículos de la nueva Constitución cubana que debían presentar los diputados del PRC; porque usted ocupó, el día de la proclamación de la nueva Constitución, un palco en el hemiciclo del Congreso invitado por la diputación del PRC; porque usted vendió productos farmacéuticos en Cuba fungiendo como visitador a médicos, a la vez que escribía para la radio CMQ de La Habana dos programas: “Los forjadores de América” y “Memorias de una dama cubana”. Se le derrocó porque estas revistas y estaciones de radio (incluyendo RHC Cadena Azul) en las que Ud. escribía y hablaba ejercían una enorme influencia en la opinión pública de los países caribeños de habla hispana. Se le derrocó porque teniendo los mismos 31 años ganó en Santo Domingo el primer premio de los Juegos Florales Hispanoamericanos con su cuento “El socio” y porque en Cuba publicó “Dos pesos de agua”.

A Ud. se le derrocó, Profesor, porque el imperialismo le describía como “un hombre con carácter y fortaleza, inteligente y determinado, y con una habilidad ejecutiva superior”; se le derrocó porque viajó a México ese mismo año como delegado del PRD a la reunión de la Central de Trabajadores de América Latina (CETAL) e hizo amistad con Vicente Lombardo Toledano; porque la denuncia hecha en la CETAL de los crímenes cometidos por el régimen de Trujillo le trajeron como consecuencia que el dictador le declarara traidor a la patria; se le derrocó porque escribió “El río y su enemigo” en La Habana; porque comenzando el año siguiente viajó a Caracas, Venezuela, enviado por el PRD y allí hizo amistad con Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco, el más notable de los poetas que había dado Venezuela y a la vez un orador de primera categoría.

A Ud. se le derrocó, Profesor, porque a mediados de 1943 obtuvo el premio Hernández-Catá de Cuba por su cuento “Luis Pie”; porque los padrinos de su boda en La Habana con Carmen Quidiello fueron la gran escritora española María Zambrano y el general Loinaz del Castillo, y además, porque Nicolás Guillén fue testigo de la misma. Se le derrocó por el respeto y la admiración que sentía el Che Guevara por usted y por quien para la época fue uno de sus mejores amigos: Rómulo Betancourt. A Ud. se le derrocó, Profesor, porque obtuvo el Premio Extraordinario Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana en La Habana, con motivo del primer centenario de la independencia dominicana. Se le derrocó por viajar a Haití desde Venezuela para solicitarle 25,000 dólares al presidente Lescot para utilizarlos en la lucha contra Trujillo; por integrar para los años 1945-1947 la Junta Revolucionaria que dirigió la expedición contra Trujillo en Cayo Confites, Cuba. Se le derrocó por hacer una campaña denunciando la tiranía de Trujillo en Guatemala, donde se relacionó con el presidente Juan José Arévalo, con Jacobo Arbenz y otras figuras prominentes del país centroamericano.

Se le derrocó, Profesor, por publicar en el 1947 “Ocho Cuentos”; por viajar junto al presidente electo de Cuba Carlos Prío Socarrás a Guatemala, Costa Rica y Venezuela. Se le derrocó por el asalto de Fidel Castro al Cuartel Moncada en Cuba, acción que en su momento le costó la persecución de la policía cubana y que le llevó a asilarse en la Embajada de Costa Rica, donde José Figueres, su amigo, había sido electo presidente. Se le derrocó porque usted salió de Costa Rica y se instaló en Bolivia, debido a las presiones del dictador nicaragüense Somoza; porque después usted viajó a Chile, donde hizo amistad con Salvador Allende, quien con el tiempo correría su misma suerte. Se le derrocó porque en Chile usted creó una fábrica de baterías de automóviles, que luego vendió para dedicarse a escribir; se le derrocó porque aquí escribió “Judas Iscariote, el calumniado”, “La muchacha de la Guaira”, “Cuba, la isla fascinante” y “Cuento de Navidad”.

A Ud. se le derrocó, Profesor, porque fue invitado en 1956 al Congreso de los Trabajadores del Transporte de Viena, donde usted presentó una moción de bloqueo internacional al gobierno de Trujillo. Se le derrocó por haber sido apresado por la policía de Batista en La Habana, Cuba, de donde salió liberado gracias a la presión de un grupo de intelectuales, lo que le llevó a viajar a Caracas, Venezuela, donde inició un ciclo de conferencias sobre la técnica del cuento en la Universidad Central de Caracas, el mismo lugar donde usted habló sobre la dictadura de Trujillo, conferencia esta última que dio origen al libro “Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo”. A usted se le derrocó por escribir “La mancha indeleble” y por publicar en Venezuela “Bolívar, biografía para escolares”. Se le derrocó por ser profesor del Instituto de Educación Política de Costa Rica. Se le derrocó por la carta que escribió en Caracas, y que publicó el diario La Esfera, con fecha 27 de febrero de 1961, en la que usted le decía a Trujillo que el próximo aniversario de la República, o sea, el 27 de febrero de 1962, seria caótico y sangriento, y que de ser así, el caos y la sangre llegarían más allá del umbral de su propia casa (tres meses después de ese día Trujillo era abatido a tiros).

A Ud. se le derrocó, Profesor, por regresar a Santo Domingo el 20 de octubre de 1961, luego de 23 años de exilio; se le derrocó por las palabras que expresara ante los micrófonos de Tribuna Democrática al llegar a la Casa Nacional del PRD ese mismo día: 

“NO HAY CORAZON INFATIGABLE PARA SUFRIR, NO HAY PUEBLO INFATIGABLE PARA PADECER AGRESIONES; LLEGA UNA HORA EN QUE NO SE PUEDE SUFRIR MAS Y EN LA QUE NO SE PUEDE HUMILLAR MAS. ESTAMOS A TIEMPO TODAVIA, Y LO DIGO PARA EL PUEBLO DOMINICANO, Y LO DIGO PARA LOS GOBERNANTES DOMINICANOS, DE EMPRENDER UNA CRUZADA DE CORAZON LIMPIO Y BRAZO FUERTE PARA MATAR EL MIEDO EN ESTE PAIS, PARA QUE TERMINE EL MIEDO DEL PUEBLO AL GOBIERNO Y A LOS SOLDADOS, PARA QUE TERMINE EL MIEDO DE LOS SOLDADOS Y DEL GOBIERNO AL PUEBLO, PARA QUE TERMINE EL MIEDO DE LOS OPRESORES A LA LIBERTAD, Y PARA QUE TERMINE EL MIEDO DE LOS LUCHADORES DE LA LIBERTAD A SUS OPRESORES”.

A Ud. se le derrocó, Profesor, por publicar “Cuentos escritos en el exilio” y “Más cuentos escritos en el exilio”. 

Se le derrocó por ser electo Presidente de la República Dominicana el 20 de diciembre de 1962, al participar usted en esa contienda electoral como candidato del Partido Revolucionario Dominicano. 

A Ud. se le derrocó porque como presidente electo se entrevistó con los presidentes de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y de Francia, Charles De Gaulle; porque también se entrevistó con Harold MacMillan, Primer Ministro de Inglaterra. 

A usted se le derrocó por juramentarse como presidente de la República Dominicana ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero de 1963; por tomar posesión en traje de calle, sin banda presidencial, sin honores militares, porque usted decía que la democracia tenía que ser humilde, sin llegar a la debilidad; porque usted consideraba que todo el mundo tenía que cumplir la ley; por publicar “David, biografía de un rey”. 

Se le derrocó porque Ud. no fue títere del imperialismo en sus pedidos para que se persiguiera a los izquierdistas de la época; porque se opuso a los privilegios, a la persecución, a la tortura, porque creyó en la libertad, en la dignidad y el decoro del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas y con justicia social, porque en siete meses de gobierno no se derramó una sola gota de sangre ni se ordenó una tortura, porque evitó que un sólo centavo del pueblo fuera a parar a manos de los ladrones, porque permitió toda clase de libertades, porque estuvo siempre dispuesto a seguir la voluntad del pueblo. 

Se le derrocó, profesor Bosch, porque los cavernarios se resistían a aceptar las reformas sociales, montando una campaña increíble de denuncias de corrupción, que bien podría interpretarse como lo señala Víctor Grimaldi: “¡Corrupción en el gobierno más limpio en la vida dominicana de este siglo!”.

Se le derrocó porque después del fracaso de Kennedy en la invasión de Bahía de Cochinos se haría inevitable la repulsa mundial hacia Estados Unidos si se investigaba la denuncia que el día anterior al golpe Ud. había hecho ante la OEA y salía a relucir que el jefe del Estado norteamericano patrocinaba en territorio dominicano una guerrilla encabezada por León Cantave para derrocar al jefe del Estado haitiano, sin que lo supiera el jefe del Estado dominicano.

A Ud. se le derrocó porque escribiría “El oro y la paz”, “Bolívar y la guerra social”, “Crisis de la democracia de América en la República Dominicana”;porque los bastardos se enterarían que el 27 de mayo de 1964 Ud. le enviaría una carta al Dr. Ramón Pina Acevedo y Martínez en la que le señalaría que la oligarquía se repartiría la herencia de Trujillo, y que la única posibilidad que había para evitarlo era que un sector militar lo impidiese, que un coronel pudiese lanzar soldados a la lucha; se le derrocó porque sería recibido en Puerto Rico por Luís Muñoz Marín; porque junto a militares dominicanos y civiles de vanguardia organizaría y dirigiría la resistencia contra el gobierno de facto; se le derrocó para que al pedido del pueblo por el retorno a la constitución del 1963 las tropas norteamericanas ocuparan militarmente la República Dominicana, bajo pretexto de la infiltración comunista en la revuelta. 



Se le derrocó para que Ud. retornara a la República Dominicana el 25 de septiembre de 1965 y participara en el proceso electoral fijado para el 1 de julio de 1966. Se le derrocó por “comunista”, calificativo que le acompaña hasta nuestros días, y que fue el argumento principal para que -los “gorilas de la paz” y los “policías del mundo” que intervenían el país en el proceso citado-,desaparecieran las urnas que contenían los votos que le retornarían de nuevo al poder por mandato constitucional del pueblo.

A Ud. se le derrocó porque publicaría “El pentagonismo, sustituto del imperialismo”, porque su cuento “En un bohío” sería premiado en Madrid, España, para 1968. 

Se le derrocó porque Ud. sería invitado por el mariscal Joseph Tito a Yugoslavia, porque viajaría a Rumanía. 

Se le derrocó porque publicaría “Tesis de la dictadura con respaldo popular”, porque en París terminaría de escribir “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, porque en los años 1969-1970 Ud. sería invitado por los gobiernos de varios países asiáticos: Corea, Cambodia, China y Viet-Nam. 

Se le derrocó porque Ud. publicaría para 1970 “Breve historia de la oligarquía” y “Composición social dominicana”; porque se abstendría de participar en el circo electoral de ese mismo año; porque publicaría su colección de Estudios Sociales para la capacitación política.

Porque Ud. abandonaría el PRD para fundar el PLD; porque publicaría “Cuentos escritos antes del exilio”, porque en Bruselas Ud. formaría parte del Tribunal Russell para América Latina y presidiría su tercera y última reunión en Roma, del 10 al 17 de enero de 1976. 

Se le derrocó porque Ud. recibiría el Premio Nacional de Novela de la República Dominicana por su obra “El oro y la paz”; porque los escritores e intelectuales de renombre Manuel Maldonado Denis, Gabriel García Márquez, Nicolás Guillén, Miguel Otero Silva, Regis Debray y otros le visitarían en Santo Domingo con motivo de su 70 aniversario; porque Ud. participaría en el Foro Internacional de la Paz que tendría lugar en Viena el 24 de mayo de 1980; se le derrocó porque Ud. diría en un mitin celebrado por el Partido de la Liberación Dominicana en la explanada frontal del Estadio Quisqueya que si Salvador Jorge Blanco resultare triunfador de los comicios de 1982, el pueblo dominicano derramaría lágrimas de sangre; porque Ud. participaría en México en el Encuentro de Intelectuales Latinoamericanos y Norteamericanos “Diálogo de las Américas”. 

Se le derrocó porque sería condecorado con la Orden Félix Varela en 1982; porque ese mismo año publicaría “La guerra de la Restauración”. Se le derrocó porque en 1983 publicaría “El Partido: concepción, organización y desarrollo”; porque en 1985 Ud. participaría en España en la reunión de ex-presidentes de América Latina, España y Portugal, donde se tratarían los temas de la educación, la ciencia y la cultura; porque ese mismo año publicaría usted “La pequeña burguesía en la Historia de la República Dominicana” y “La Fortuna de Trujillo”.

A Ud. se le derrocó, Profesor, porque para las elecciones de 1986 su partido obtendría 2 senadores y 19 diputados; porque publicaría “Capitalismo tardío en la República Dominicana” y “El Estado, sus orígenes y desarrollo”; se le derrocó porque en diciembre de 1987 el Ayuntamiento de La Vega, su ciudad natal, lo declararía “hijo preclaro de la ciudad”; porque para 1988 el PLD adoptaría el boschismo como teoría del Partido; porque ese mismo año Ud. sería condecorado por el gobierno cubano con la Orden José Martí y sería invitado a la Convención del Partido Demócrata de los Estados Unidos; porque recibiría el premio del mejor libro de cuentos extranjeros, de la Fundación FNAC de París, Francia, por su libro “Vers le port d’origine”; porque publicaría “Textos culturales y Literarios”, “Las dictaduras dominicanas”, “Póker de espanto en el Caribe” y “33 Artículos de temas políticos”. 

 Se le derrocó porque para las elecciones de 1990 Ud. saldría electo jefe del Estado dominicano, pero gracias a las peripecias del único dominicano que reporta como ocupación PRESIDENTE en su cédula de identidad personal se le despojó de lo que por voluntad del pueblo le correspondía; se le derrocó porque en este período su partido asumiría el control de la Cámara de Diputados; se le derrocó porque el PLD alcanzaría el poder a partir del 16 de agosto de 1996 que, aunque con deficiencias -producto de un pacto político-, es el que más se acerca a sus ejecuciones de tan solo 210 días.

Se le derrocó, Profesor, por tantas y tantas actividades en favor de los pobres, de la cultura, de la dignidad, de la soberanía, del honor, del decoro que los gorilas nuestros y universales no soportan; actividades que llenan de orgullo a un pueblo, a una región, al universo cuando se encuentran en un solo hombre. 

Los gorilas de aquí y de allá tenían que realizar el intento de marchitar su ejemplo para con la humanidad; tenían que dispararle balas, mentiras, calumnias, destierros, pero su fe inquebrantable en el porvenir de la República Dominicana y de América Latina siempre ha estado por encima de las mezquindades de los obtusos, de los que con poder militar y poder económico se encargan de tergiversar la trayectoria de nuestros pro-hombres.

USTED ES UN EJEMPLO PARA AMERICA Y EL MUNDO. USTED NO HA SIDO PROPUESTO PARA UN PREMIO NOBEL QUIZAS POR HABER NACIDO EN EL CARIBE, “FRONTERA DE LOS IMPERIOS”, QUIZAS POR HABER NACIDO EN UNA ISLA PEQUEÑA, COMPARTIDA Y AISLADA DEL FORO INTERNACIONAL, PERO SEPA USTED QUE EN NUESTRO CORAZON, Y EN EL DE MUCHOS DOMINICANOS Y LATINOAMERICANOS, USTED ES UN PREMIO NOBEL.

A manera de homenaje, ¡UN NOBEL PARA USTED, PROFESOR JUAN BOSCH!

Bibliografía
Bartlow Martin, John: El Destino Dominicano.
Jiménez, Félix: ¿Cómo fue el Gobierno de Juan Bosch?
Bosch, Juan: 33 Artículos de Temas Políticos, El PLD, un Partido Nuevo en América. Póker de Espanto en el Caribe.
Azcárate, Graciela. Díaz Grullón, Virgilio. Durán, Jaime. Vergés, Pedro. Piña, Guillermo: Juan Bosch, un Hombre de Siempre.
Vega, Bernardo: Kennedy y Bosch.
Grimaldi, Víctor: Juan Bosch, el comienzo de la Historia.

CRONOLOGIA Y ANALISIS: Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
21 de septiembre de 1997

Escrito y publicado por Ing. Nemen Hazim  


No hay comentarios:

Publicar un comentario